Damon Q- Gran Avance

Abre nuevas tapas para una consulta eficiente, flexibilidad clínica, comodidad para el paciente y mayor estética, con el nuevo bracket metálico Damon Q – un gran paso en la tecnología de baja fricción y autoligado pasivo que brinda mucho más que dientes alineados.

Secuencia de Arcos.

Un componente clave del Sistema Damon es el uso de brackets de auto-ligado pasivo junto con arcos de alta tecnología. Estos arcos y su secuencia correspondiente han sido cuidadosamente seleccionados para mantener la fuera aplicada en la “zona de fuerza óptima” durante cada una de las cuatro fases del tratamiento.

Los clínicos deben escoger el tamaño del arco de manera cuidadosa y no basarse únicamente en “¿qué puedo insertar?” o en lo que “el paciente tolere”. Escoja el tamaño de arco adecuado y dele tiempo para que este trabaje!

Fase I: Arcos Redondos Iniciales.

En la fase de arcos redondos iniciales de Ni-Ti, los arcos son cuidadosamente seleccionados para minimizar el “binding” (agarre) entre el “tubo” del bracket de auto-ligado pasivo y el arco. Esto permite el deslizamiento de los dientes y brackets sobre el arco, a medida en que estos comienzan a alinearse y nivelarse.

El “binding” y la fricción de los sistemas mecánicos convencionales proviene de la ligadura empujando el arco contra la base de la ranura. También se crea “binding” en la deflexión del arco en las caras laterales de las ranuras de los brackets, en los casos con apiñamiento.

Durante los últimos años, muchos clínicos han comenzado sus casos utilizando arcos de Ni-Ti rectangulares de gran dimensión, con el fin de controlar el torque y así minimizar la proinclinación de los dientes a medida en que estos se alinean y nivelan. En el Sistema Damon el arco redondo inicial tiene la intención de aplicar solo la fuerza necesaria para estimular la actividad celular sin aplastar el paquete vascular del periodonto. Esto se ha definido como permanecer en la “zona de fuerza óptima” o biozona. Si se aplica la fuerza adecuada, los músculos del rostro y labios generan un efecto “bompereta” sobre los incisivos, minimizando así la proinclinación de los dientes anteriores.

La intención del arco inicial no es eliminar todas las rotaciones si no el de alinear los dientes y las ranuras de los brackets lo suficiente como para pasar a la segunda fase de arcos. Como mejor se logra esto es aprovechando el uso de un arco de dimensiones pequeñas en un lumen grande de un bracket. Una analogía de esta fase del tratamiento es la de un carro siendo conducido por ambos carriles de una carretera cortando las curvas para enderezar el camino. Este mismo principio entre el arco y el tubo ayuda a minimizar la fuerza y el “binding” de la fricción.

Para resumir: la fase inicial activa el movimiento dental, el control rotacional, la nivelación, alineación, forma de arco y prepara los dientes para la segunda fase de secuencia de arcos.


Arco Objetivo
.014 Damon Cu-Ni-Ti Comienza con el movimiento dental, la alineación, comienza el desarrollo del arco y prepara para el siguiente arco.
.016 Ni-Ti-SE Utilizado ocacionalmente como segundo arco en casos de adultos con apiñamiento severo que no están listos aún para un arco de la segunda face.

Fase II: Arcos de Edgewise de Alta Tecnología.

La segunda fase o fase de alta tecnología es “el alma y el corazón” del Sistema Damon. Esta fase comienza a trabajar el torque, la angulación radicular, nivela, finaliza el control rotacional, continúa con el desarrollo de la forma de arco, se consolidan los espacios de los segmentos anteriores y prepara para continuar con la tercera fase de secuencia de arcos. Es muy importante tomar una radiografía panorámica y evaluar la posición de las raíces y de los brackets antes de continuar hacia la fase de mecánicas mayores.

Arco Objetivo
.014 x 0.25 Damon Cu-Ni-Ti Es el caballito de trabajo de la segunda fase. Se inserta en los arcos superior e inferior previamente preparados.
018 x 0.25 Damon Cu-Ni-Ti Excelente arco para prepararse parta la inserción de un arco de trabajo de acero inoxidable de transición..
019 x 0.25 Damon Cu-Ni-Ti Utilizado con 20º de torque anterior y curva reversa; excelente como segundo arco para la división 2. Si solo requiere intrusión, utilice el mismo arco sin torque en los anteriores..

Fase III: Mecánicas Mayores

La tercera, o fase de mecánicas mayores de la secuencia de arcos es la fase de trabajo del tratamiento. Esta incluye el cierre de espacios posteriores, corrección dental anteroposterior y ajuste de las discrepancias vestíbulo-linguales. Los arcos de acero inoxidable se utilizan principalmente para mantener el control vertical y vestíbulo-lingual durante esta fase del tratamiento.

Arco Objetivo
.019 x 0.25 A.I. con postes Excelente para mantener la integridad del arco. Se utiliza durante la corrección anteroposterior y el cierre de espacios. Excelente para mantener la posición vertical de los anteriores y vestíbulo-lingual de los posteriores.
.016 x 0.25 con postes Utilizado en el arco inferior cuando se desea mayor juego del arco. Buen arco para la finalización del arco inferior si todos los torques se encuentran aceptables

Fase IV: Finalización

La cuarta fase es la fase de finalización y detallado en la secuencia de arcos. Si los ajustes y requerimientos de torque son mínimos, el arco de trabajo puede ser utilizado para finalizar el tratamiento. Si se requiere de dobleces y torques moderados, se recomienda el uso de un arco edgewise de Acero. Este es un arco gentil que facilita la finalización tanto para el paciente como para el ortodoncista.

Arco Objetivo
.019 x 0.25 A.I. con postes Detallado final cuando sea necesario.

Características y Beneficios

Desempeño y Confiabilidad por Excelencia.

 

Desempeño y Confiabilidad por Excelencia.

Cuatro paredes sólidas y ranura de profundidad óptima-incluyendo menor tolerancia en los brackets anteriores inferiores – que ofrecen un mejor control rotacional y un movimiento dental con baja fricción, para una finalización superior.

 

 

 

Novedosa Flexibilidad para Realizar el Tratamiento.

Ranuras horizontales y verticales que brindan mayor versatilidad al tratamiento al incluir caninos altos, laterales bloqueados y más. Utilice “drop-in hooks”, arcos superpuestos o auxiliares para usar minitornillos – al tiempo en que avanza a través de la secuencia de arcos de Damon, tanto redondos como rectangulares. Un Salto Cuántico en Eficiencia

 

 

Reduzca el Tiempo de Tratamiento.

En las ranuras auxiliares de Damon Q pueden utilizarse arcos seccionales para alinear rápidamente dientes tales como laterales bloqueados, al tiempo en que se conserva la secuencia de arcos. Estas novedosas características pueden reducir el número de citas y acortar el tiempo de tratamiento en general. Cementación con Precisión.

 

 

Cementación con Precisión.

Calibrador de posicionamiento removible, bracket y base con forma romboide y línea vertical grabada para una cementación más precisa y así mejorar el arco de la sonrisa. Cada calibrador se encuentra codificado por colores para ayudar a la selección de los brackets y a identificar los torques. – Verde: Torque Bajo.  – Azul: Torque Estándar.  – Rojo: Torque Alto.

 

 

 

Inclinación Ideal del Diente.

Los brackets con torque variable corrigen gradualmente el torque de los dientes, comenzando con los primeros arcos rectangulares ligeros, con el fin de obtener óptimos resultados estéticos y de oclusión.  – Minimizar la “adivinada” al agregar torque a los arcos al final del tratamiento  – Permitir que las raíces se verticalicen tempranamente durante la fase de alineación con arcos rectangulares  – Mantener el torque anterior durante la fase de mecánicas mayores, evitando que los dientes “vayan y vengan”, a la vez en que mantiene el torque posterior durante el aumento transversal y adaptación ósea de los maxilares.

Existe un juego en el arco de ± 10.5° entre un arco de .019 x .025 y el lumen de .022 x .028 de un bracket de canino superior Damon Q con torque alto (+11°), para un torque expresado de aproximadamente 0.5°.

Cambios de Arco Rápidos y Fáciles.

  • Novedosa tapa Spin Tek con borde lingual con chámfer que facilita el cierre de la tapa y la inserción del arco, durante todas las fases del tratamiento.
  • La tapa Spin Tek solo requiere de un ligero giro para abrirse, transfiriendo fuerzas recíprocas al bracket – no al diente – para un cambio de arco más rápido y con mayor comodidad para el paciente.

Los brackets de auto-ligado activo ejercen una fuerza unidireccional de hasta 1.34 kg durante la apertura de la tapa. En cambio las tapas Spin Tek del Damon Q dispersan las fuerzas en direcciones opuestas, generando una fuerza neta de 0kg – aún con acumulación de cálculos.
Para abrir, inserte el instrumento Spin Tek en la ranura de la tapa y fire 90°. Para cerrar, posicione el instrumento a cada lado de la ranura y presione la prong opuesta.

Comodidad y Estética con Calidad.

Perfil y tamaño pequeño con ángulos suaves y redondeados que ayudan a prevenir la interferencia oclusal mientras ofrecen al paciente mayor comodidad y estética.

 El perfil y la dimensión ocluso-gingival de bracket Damon Q son mucho menores, al compararlas con otros brackets de auto-ligado
Central Superior O – G B – L* M – D
Damon Q .123″ .081″ .110″
Damon 3MX .144″ .098″ .105″
In – Ovation R .135″ .144″ .116″
In – Ovation C .156″ .093″ .157″
Vision LP .144″ .089″ .105″
SmartClip .132″ .083″ .122″

* Incluye la tabla